lunes, 14 de marzo de 2011

Cuplés para la historia. Salvador Fernández Júlbez, ABC Andalucía 06-03-2011

Después de tener preparada la entrada anterior hemos encontrado buscando por internet el siguiente artículo que también considera a los cuplés de "ricas y maduras" algo inolvidable...
Llevo la friolera de cincuenta y dos años en esto del carnaval. Fíjense la cantidad de coplas que habré escuchado durante algo más de medio siglo. Pues ha tenido que llegar 2011 y andar yo metido en los setenta para que un autor, no gaditano precisamente, me haya hecho vivir una nueva experiencia y ojalá que no sea la última.
Porque, miren, yo he visto en el Falla de todo: a la gente corear estribillos, pedir otra, otra para que se repitiera tal o cual copla, cantar «Los duros antiguo» o «El Vaporcito» en cualquier intermedio o más recientemente el pasodoble de Manolo Santander al Cádiz «Me han dicho que el amarillo», pero lo que mis ojos no habían visto y mis oídos no habían captado hasta el pasado 10 de febrero, es que el Teatro en pleno cantara los cuplés al unísono con una agrupación. Y esa, para mí, lo ha conseguido la chirigota «Ricas y maduras» con su autor Antonio Pedro Serrano «El Canijo de Carmona», quien ha marcado un antes y un después en este concurso de coplas. De ahora en adelante, habrá que comerse el coco para ver si algún autor consigue que un pasodoble o un tango sea seguido por el público el primer día de su interpretación.
Volviendo a esos dos cuplés históricos, a los que espero sigan varios más, incluidos los del 4 de marzo, hay que decir que aparte de la extraordinaria habilidad que ha tenido El Canijo para hacer partícipe al público, es que son «pa matarse», ni más ni menos, cuplés de pelotazo de gran categoría, como diría Manzorro.
Qué lástima que el popurrí no haya acompañado lo suficiente, sobre todo en sus cuartetas finales porque, de lo contrario, como los pasodobles son pero que muy buenos tanto en música como en letra, hoy estaríamos hablando del pelotazo de 2011.
Querido Canijo: los fiebres como yo del carnaval gaditano te agradecemos esa exquisita bandeja de frutas, que este años nos has traído al Falla. Sobre todo por esos cuplés, que ya son Historia.

No hay comentarios: