domingo, 5 de junio de 2011

Los sistemas de contención, sus clases y niveles.

Esta entrada únicamente tiene por objeto difundir nuestra confusión sobre los niveles y clases de contención de los sistemas de contención por si alguien con más conocimiento que nosotros (lo que no es difícil) tiene a bien ilustrarnos.

Reproducimos a continuación la tabla 2 de la norma UNE EN 1317-2:1998 "Sistemas de contención para carreteras. Parte 2: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para el ensayo de choque y métodos de ensayo para barreras de seguridad" en la que se establecen los niveles de contención que permiten definir al sistema de contención como de "baja contención", "contención normal", "alta contención" y "muy alta contención".



Vemos que:
  • el nivel de contención H3 puede pertenecer a las clases de contención "muy alta contención (P) y alta contención (M)". Según la tabla 2 de la UNE EN 1317-2:1998 una barrera con nivel de contención H3 no podría ser clasificada como de muy alta contención.


Vemos que:

  • la clase de contención "muy alta" esta formada por los niveles H1, H2 y H3. Esto parece un error dado que en el texto de las propias recomendaciones se indica que "donde se detecte un riesgo de accidente grave o muy grave, las barreras de seguridad metálicas deberán ser de contención alta (niveles H1, H2 y H3)".
  • El niveles de contención N2 puede pertenecer a las clases de contención alta contención y contención normal. Según la tabla 2 de la UNE EN 1317-2:1998 una barrera con nivel de contención N2 no podría ser clasificada como de alta contención.

Nota: Recientemente se ha publicado la norma UNE-EN 1317-2:2010, no obstante no nos referimos a ella pues ha sido aprobada con posterioridad a la publicación de las ordenes circulares 23/2008 y 28/2009.


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