domingo, 5 de junio de 2011

Sobre las anchuras de trabajo de las barreras...

En el apartado 6.2.2 “distancias a obstáculos o desniveles” de las RECOMENDACIONES SOBRE CRITERIOS DE APLICACIÓN DE BARRERAS DE SEGURIDAD METÁLICAS se indica que “la distancia entre la parte anterior de una barrera de seguridad metálica y el obstáculo … a proteger no será inferior a la anchura de trabajo (W) …del sistema a emplear, según lo indicado en el apartado 4.2. En dicha distancia, necesaria para permitir el desplazamiento transversal de la barrera de seguridad metálica en caso de impacto de un vehículo, el terreno también deberá ser llano y estar desprovista de obstáculos”. De acuerdo con lo anterior se incluye la figura 10 que se muestra a continuación (siendo d0: distancia mínima entre una barrera de seguridad y un obstáculo).

En la tabla 4 de la norma UNE EN 1317-2:1998 "Sistemas de contención para carreteras. Parte 2: Clases de comportamiento, criterios de aceptación para el ensayo de choque y métodos de ensayo para barreras de seguridad" se definen las anchuras de trabajo en función de las deformaciones de las barreras en los ensayos de impacto.


Esa tabla es análoga a la tabla 5 de las recomendaciones sobre criterios de aplicación de barreras de seguridad metálicas:


Ahora veamos la tabla 7 de las referidas recomendaciones:


Dicha tabla nos permite, si tenemos un obstáculo a 1,15 m de la cara anterior de la barrera de seguridad, colocar una barrera con anchura de trabajo W4. Eso para nosotros no estaría bien pues no se cumpliría la máxima: d0>W, pues dicha clase de anchura de trabajo (W4) admite que se den en los ensayos anchuras de trabajo de hasta 1,30 m.

Para nosotros la tabla 7 de las recomendaciones debiera ser más parecida a esta:


Pero muy bien puede suceder que los equivocados, como tantas veces, seamos nosotros...

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